Este blog recoge las actividades en el taller Veo música, escucho colores que se realizó en el Conservatorio de Música de Segovia en enero de 2010.
CREAR A PARTIR DE LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA
Los instrumentos de música han sido representados por muchos artistas de todas las épocas. Durante los talleres hablamos de la relación del músico con su intrumento.
Hay intérpretes que guardan en casa los instrumentos que han tocado desde pequeños. Otros van deshaciéndose de ellos, tal vez por razones prácticas de espacio. Obviamente no se pueden almacenar 5 pianos en un apartamento. Otros prefieren donar o vender sus instrumentos a personas que saben que van a aprovecharlos y a cuidarlos bien. Pero parece coincidir una relación de respeto y cuidado del músico hacia el instrumento.
LENGUAJES COMUNES ENTRE MÚSICA Y ARTES VISUALES
El ruido y el silencio en la música se puede aplicar también a la pintura y a la fotografía. El movimiento, el estatismo y el dinamismo, la armonía o el color son palabras comunes utilizadas tanto en las artes musicales como en las visuales. El silencio sobre el que trabajó John Cage se puede equiparar a los cuadros monocromos de algunos artistas, como por ejemplo Malevich o Rodchenko.
Hay muchos relaciones entre la música y las artes plásticas en el siglo XX. Uno de ellos es las carátulas de los discos. Por ejemplo, una obra de Andy Warhol se empleó para el disco de Velvet Underground, o Bob Dilan dibujó varias portadas de sus discos. La ópera, la danza, el cine, el videoarte, los videoclips son otras relaciones de la imagen con el sonido que se podrían ampliar.
FUSIÓN DE DOS MUNDOS
A partir de los elementos musicales muchos artistas se han sentido inspirados para crear otras obras de arte. Hay artistas que emplean metrónomos, partituras, o auténticos instrumentos para crear sus obras. También hay compositores que han realizado piezas musicales utilizando otros elementos ajenos al mundo de la música, como por ejemplo Ben Patterson con su obra Paper Piece, o John Cage que utiliza utensilios de cocina para producir sonidos.
LIBROS RECOMENDADOS
Analogías Musicales. Kandinsky y sus contemporáneos. Museo Thyssen Bornemisza. 2003
Carles Santos. Visca el piano! Editorial Actar. 2006
El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música. Seix Barral. 2009
La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental. MACBA. 2009
La representación de la representación. Danza, teatro, cine, música. Edit. Cátedra. 2007.
Música y arquitectura en el siglo XX. Susana Moreno. Barcelona, 2008
Revista Exit, nº 35. Cortar y pegar. Cut and Paste. 2009
Walter Marchetti: Música visible. Edit. Centro Atlántico Arte Moderno. 2004
A parte de los instrumentos de música, también hay un interés de muchos artistas por tratar de pintar la música. La sinestesia es la capacidad que tienen algunas personas de mezclar los sentidos. Algunos músicos eran sinestésicos, es decir, veían colores al escuchar música, como Alexander Scriabin u Olivier Messiaen.
Hay muchas composiciones realizadas por músicos a partir de partituras, y también hay representaciones hechas por artistas visuales al escuchar una determinada canción. De tal forma que siempre existe una relación entre los dos tipos de artes. En las composiciones entra en juego el ritmo y la luz, la vibración del color y la búsqueda del movimiento. Kandinsky llamó a sus más ambiciosas obras Composiciones, lo que probablemente conlleva una metáfora musical. A través de ellas intentó ejercer sobre el espectador un impacto como el que podría ejercer la música. Para más información sobre este tema, mirad el libro Analogías musicales.
AZAR Y REPRESENTACIÓN
Otros artistas se fijan en el sonido a la hora de pintar, como Anastasi y Pozzi, dos artistas que pintan con los ojos cerrados, concentrándose en el sonido al dibujar, creando composiciones al azar. La música es una abstracción que tiene millones de formas de representar.
TEXTO SOBRE LA SINESTESIA: MEZCLANDO LO SENTIDOS
El cerebro es el órgano encargado de recibir y procesar toda la información sensorial que nos llega. La visión que cada uno de nosotros tiene del mundo que nos rodea se debe a la manera en que el cerebro maneja los datos proporcionados por los cinco sentidos. Por esta razón, cada uno de nosotros puede interpretar cierto estímulo de forma distinta. Sin embargo, hay personas cuya visión del mundo es muy diferente de la del resto. Personas que asocian colores a los sonidos, huelen palabras o palpan la música. No es una enfermedad, estas personas simplemente ven la naturaleza de una forma distinta: los sinestésicos.
Carol Crane es sinestésica. De niña sabía que era distinta al resto de la gente. Cuando escucha música no sólo oye los sonidos, los siente en su cuerpo. Para ella, el sonido de la guitarra es como una ráfaga de aire en los tobillos, el piano es una ligera presión en el pecho y la música jazz es como una lluvia suave. Pero no sólo eso. Ella ve cada número de un color distinto. Por ejemplo, el número cinco para ella es de color verde. Hay quien saborea palabras, como James Wannerton, para quien el nombre Nueva York sabe a huevos pasados por agua mientras que Londres sabe a puré de patatas con muchos grumos. Su caso es más común de lo que puede parecer. Se estima que hay un sinestésico por cada 500 personas en los casos más simples, cifra que se eleva a uno entre 15000 para los casos más raros. Sin embargo, alrededor de la mitad de las personas pueden tener una forma básica de sinestesia al asociar, por ejemplo, sonidos agudos con colores brillantes y sonidos graves con colores oscuros. También se cree que en bebés de hasta tres meses este fenómeno puede ser común y es más tarde cuando el cerebro aprende a separar los estímulos.La palabra sinestesia procede del griego syn (junto) y aistesis (sensación) por lo que viene a significar algo así como “la unión de las sensaciones”. Aunque existen casos de sinestesia documentados desde hace más de 300 años, no ha sido hasta finales del siglo XX cuando su estudio se ha extendido. Ahora ya se sabe que hay más mujeres que hombres sinestésicos y que hay familias con varios casos entres sus miembros. Por tanto, parece haber un cierto componente genético para la sinestesia. Las investigaciones del Dr. David Eagleman tratan de comprobar este punto recopilando información de árboles genealógicos de sinestésicos. De esta forma se ha comprobado que el gen responsable de este fenómeno se encuentra en el cromosoma 16 y se trabaja para secuenciarlo.Cada sinestésico ve el mundo de forma distinta ya que se han clasificado hasta 19 tipos distintos de sinestesia. Los más comunes consisten en asociar números o palabras con colores mientras que los más raros asocian el tacto con sabores u olores. El mecanismo por el que se produce este fenómeno se estudió por tomografía por emisión de positrones. De esta manera se comprobó que en el caso de los sinestésicos al decir números se activan no sólo las áreas del cerebro responsables del lenguaje, sino también las correspondientes a la vista o el tacto.Parece claro que el origen de la sinestesia está en el cerebro, pero no así el mecanismo por el que se produce. Hay dos teorías sobre la causa de la sinestesia. Según la primera, un sinestésico tiene más conexiones físicas en el cerebro, lo que permite “enlazar” los estímulos que proceden de distintos sentidos. Según la segunda teoría, el número de conexiones en el cerebro es el mismo, pero el nivel de inhibición bioquímico es distinto por lo que se pueden producir las conexiones cruzadas que llevan a enlazar las distintas sensaciones.Además de ser una oportunidad de entender un poco mejor cómo funciona nuestro cerebro, la sinestesia puede permitirnos averiguar cómo se produjo el salto evolutivo que condujo al desarrollo del lenguaje.Más información:Sinestesia en la Wikipedia en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/SinestesiaY más amplio en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/SynesthesiaAbundante información sobre investigación en sinestesia, en inglés:Mixed Signals: http://www.mixsig.net/index.phpSynesthesia: http://home.comcast.net/~sean.day/index.htmlY en castellano:http://www.ugr.es/~setchift/esp/sinestesia.htmhttp://www.ugr.es/~neurocog/Sinestesia.htmDiego Sampedro
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